Ventajas y Desventajas de Wix

A menudo la gente nos dice “¡la puedo hacer por wix es gratis!” A eso nuestra respuesta es “Adelante es gratis”. Pero alguna vez escuchaste el refrán “Lo Gratis Sale Caro”.

Paso a contarte mi experiencia en la misma y porque consideramos que a veces lo que viene gratis no es tan bueno…

Empecemos por ¿Que es wix? Wix es una aplicación que te permite hacer páginas web de manera fácil, con resultados muy vistosos y sin necesidad de tener ni idea sobre programación. El sistema es super sencillo de usar, simplemente arrastras los elementos al sitio en el que los quieres colocar. Además te permite añadir todo tipo de bonitos efectos. Tienes la posibilidad de tener hosting gratuito con publicidad y con el dominio tudominio.wix.com o hosting de pago con tu dominio personalizado… Hasta aquí todo bien, pero entonces, ¿Donde está el problema?

 

¿Por qué no usar Wix?

  • A pesar de que Wix a introducido mejoras para intentar mejorar el posicionamiento de sus páginas, que era deplorable, todavía los usuarios de Wix experimentan muchos problemas a la hora de posicionar sus webs en los primeros resultados de búsqueda de Google. La optimización para buscadores o SEO, no es compatible con todos los gestores de contenido. Posicionar tu web si utilizas Wix será mucho más complicado y será prácticamente imposible que consigas volúmenes de tráfico elevado. Si lo que quieres conseguir con tu web es que entren clientes potenciales a través de Internet, Wix no es la mejor plataforma para tu negocio.
  • Las páginas de Wix originalmente se creaban utilizando Flash, un programa que ha quedado obsoleto en diseño web porque ralentizaba mucho los tiempos de carga y era incompatible con la navegación móvil. Ahora wix ofrece la posibilidad de crear tu web utlizando HTML5, lo cual es un adelanto considerable. A pesar de ello, las páginas creadas con wix siguen experimentando tiempos de carga elevados y algunas incompatibilidades con dispositivos móviles. Con lo cual el problema ha sido solucionado sólo a medidas.
  • Todavía siguen existiendo muchas webs creadas con Wix basadas en Flash, lo cual genera problemas de navegación y perjudica la usabilidad de tu web. Esto significa que las cosas no se comportan como espera el usuario y eso hace que su experiencia en nuestra web sea más desagradable y frustrante, dificultando que encuentre lo que necesita y haciendo que se le quiten las ganas de volver.
  • Wix tiene una velocidad de carga muy lenta y con según qué conexiones a Internet esto puede significar que ni si quiera se pueda ver la página. Esto probablemente se deba a que está alojado en un hosting compartido totalmente masificado (lo gratis, sale caro), al compartir el ancho de banda con miles de otras páginas web, al final todas ellas se ven afectadas. La velocidad de carga de una web es un factor determinante para su posicionamiento en buscadores, con lo cual esto hace que Google penalice a tu página afectando a su posicionamiento y ranking. Llegar a una web y tener que esperar a que se cargue el contenido, es cosa del pasado. La mayoría de la gente abandona la web en cuanto ve que tiene que esperar. Las webs lentas también consumen un montón de datos en los que navegan desde su teléfono móvil ¡Menuda gracia!
  • Aunque puedas instalar Google Analytics, el que la web se base en flash, dificulta la recogida de datos estadísticos, limitando mucho tus posibilidades.
  • Aunque puedes añadir un blog a tu página, esto no te ayudará a posicionarte, ya que, como te he contado antes, no puedes hacer SEO en cada uno de los artículos de tu blog, cada una de las imágenes o cada una de las páginas, no podrás hacer una estrategia de SEO tan completa y eso dificultará el posicionamiento final de tu web.
  • Su servidor sufre muchas caídas del servicio, este año estuvo caído durante 6 días seguidos afectando a las cuentas gratuitas y de pago, dejando sin web durante casi una semana a miles de personas que confiaban en sus servicios. Esto es lo que pasa cuando ofreces un servicio de alojamiento gratuito o de pago que está masificado, al final siempre hay problemas.
  • Una vez eliges una plantilla para el diseño de tu web, ya no podrás volver a cambiarla. Al cambiar la plantilla, pierdes todo el contenido de tu web. Esto es un fallo importante, ya que con la velocidad a la que avanza el diseño web, poder actualizar el diseño de tu web cada año o cada dos años, es básico.
  • Al no tener acceso al código fuente de tu página, no puedes utilizar CSS para personalizar el diseño de tu plantilla, un requisito importante si quieres que tu web se adapte perfectamente a tus necesidades en cuestión de diseño.
  • Si lo tienes pago debes abonar cada año un monto no especifico ya que aumenta con el tiempo.
  • Las plantillas de Wix no son responsive (lo que para mi es uno de los mas importantes) tenes que editar a parte para moviles y tablets, eso puede ayudar a que no quede del todo bien. Y se sabe que el 70% de los usuarios buscan por celular.

 

Ventajas de Wix

  • Software Legal, no tendrás que preocuparte donde estés, podrás utilizarlo
  • Es gratis y si no puedes abonarlo para agrandar sus prestaciones
  • Muy fácil de utilizar solo necesitas  arrastras el contenido e imagenes hacia donde lo necesitas
  • Miles de plantillas disponibles
  • Funcionan con cualquier navegador

¿Por qué un curso de “diseño web” con Wix es un timo?

Bueno, ya te he contado por qué no se trata de una opción recomendable, pero ¿De ahí a que sea un timo?…Simplemente lo que haces con Wix no se considera diseño web, con lo cual nunca podrías considerarte un diseñador web por saber utilizar Wix, que no te engañen. Además, Wix es un aplicación que hasta un niño sabría usar, no hace falta un curso para aprender a usarla porque está pensada para que cualquiera pueda hacerse una web en minutos. Así que si alguien te dice que te va a cobrar por enseñarte a hacer páginas web con Wix, ten en cuenta lo siguiente.

  • Esa persona no sabe de diseño web, simplemente sabe utilizar una herramienta que es tan fácil de usar como cualquier aplicación gratuita. ¡Cualquiera podría dar un curso de diseño web!
  • Lo que aprendas no te convertirá a ti en un diseñador web, obviamente y si tienes una mínimo de ética, no se te ocurrirá ofrecerte como tal.
  • Las webs que diseñes usando Wix no tendrán calidad profesional, ni podrán satisfacer las necesidades de una web de empresa o de cualquier proyecto que lo que busque sea una mayor visibilidad.

Ojo con supuestos diseñadores web que quieren hacer tu web usando Wix

Por las mismas razones por las cuales no tiene sentido un curso de diseño web con esta aplicación, tampoco lo tiene que alguien te intente cobrar por hacer tu web en esta plataforma. Alguien que usa esta aplicación no es diseñador web ni sabe nada del tema, porque si lo supiera, nunca la usaría en sus proyectos.

Entiendo que oír todo esto si has empezado a construir tu web en Wix puede ser un palo, no desesperes, es mejor un cambio a tiempo que tener esta información cuando ya hayas invertido mucho más tiempo y dinero y veas que los resultados no son los que esperabas.

About the author: gabrielaSa

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.